jueves, 18 de febrero de 2010

04 LOS RECURSOS URBANOS (PAUTAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO)



Estructura Urbana


Si analizamos el caso Junín, su Estructura Urbana, reside en el consabido eje del ferrocarril, el cual une, (o unía en realidad) tres Distritos principales:


· el Área Fundacional o Pueblo Viejo,

· el asentamiento entre las dos vías del F.C. Central, (hoy desaparecido) y el F.C. BAP, denominado Pueblo Nuevo, y

· los núcleos desarrollados “tras las vías”: Villa Belgrano (ex Tierra del Fuego), Villa Talleres, etc.


A este estrato, se le suma un segundo estrato configurado por una exoestructura constituida por la Avda. de Circunvalación y las rutas nacionales 7 y 188, las cuales ciñen estos distritos y permiten la aparición de algunos más, anexos a este esquema[1].

Todas estas áreas o Distritos, poseen los elementos necesarios para auto referenciarse, ya que a su vez poseen estructuras propias.

En el caso del Distrito Fundacional, el sostén estructural se da por el área comercial, resultante del cruce de dos avenidas de acceso, B. de Miguel y Rivadavia, extendida a S. Peña, Belgrano y Gral. Paz. Estas últimas, resabios de las conexiones con el “acceso” ferroviario. Un nodo, la plaza central (25 de Mayo) y una serie de barrios entre céntricos y residenciales que configuran la apariencia de ciudad. Este distrito ha asumido el papel ciudadano del conjunto urbano. En él se realizan las actividades políticas, sociales y económicas de mayor envergadura. Su apariencia es la de un conglomerado denso de altura media-baja, con un cinturón consolidado de baja altura residencial y alta ocupación de suelo. Su propia periferia la determinan los asentamientos de menor ocupación del suelo, residenciales, que ocupan los bordes internos del anillo Circunvalación - R.N.7. y el borde contundente de la Avda.(Parque) San Martín y la continuación hacia el Oeste de las vías del ferrocarril. Por el NE, el conjunto se degrada, evitando chocar con el Canal de Vargas y otros elementos exógenos.


El distrito denominado Pueblo Nuevo, se estructura sobre la base de la memoria. Identificado como el área progresista entre las dos vías ferroviarias, se estructura sobre la base de la memoria. Identificado como el área progresista entre las dos vías ferroviarias, en el primer cuarto de siglo, ha mantenido su identidad, sobre la base de un seudo congelamiento. Si bien aun conserva cierta estructura comercial, (básicamente hacia el antiguo polo de las estaciones de ferrocarril), el mismo conserva su coherencia por la masa homogénea, resultado de su génesis y de sus antiguos límites, los cuales de alguna manera conserva. Estructurado longitudinalmente sus vías principales corren paralelas con los bordes a saber: Avda. San Martín, (antigua traza de F.C. Central) y las vías del F.C. BAP.

La apariencia es la típica de un núcleo urbano resultante de asentamientos ferrocarrileros. Fachadas abigarradas sobre línea municipal, frentes extendidos y de buena altura, (aun en el caso de edificios de una planta), cierta uniformidad de estilos que van del italianizante tardío, (mezclado con elementos franco-belgas e ingleses), pasando por el art noveau, art decó y hasta cierto “modernismo”. Calles adoquinadas y veredas que se angostan en las cercanías de las vías, completan el panorama de un Distrito que se completo a sí mismo en corto tiempo, habiendo albergado en sus épocas, los grandes comercios y distribuidores mayoristas. Aquí no existe periferia, el comercio, el trabajo y la residencia eran uno sólo. El papel asumido por este Distrito es el de un barrio histórico, densificado en sus construcciones, aunque no en su ocupación, siendo notable la permanencia de edificios pertenecientes a colectividades y cultos diversos. En cierta forma actúa de borde entre el Distrito Fundacional y el Área Talleres.


El tercer Distrito, configura el área detrás de las vías, y ejemplifica los asentamientos obreros en distintas épocas. La estructura del Distrito es mas compleja, dada la variedad de barrios que la configura. Básicamente, el sostén estructural está dado por tres avenidas y dos bordes, que arman la trama de múltiples barrios que se dan en este Distrito, cada uno con características muy propias. La Avda. Rivadavia como tronco comercial y acceso urbano, complementada perpendicularmente por la Avda. Libertad - Intendente de la Sota, (antiguo pasaje de la Ruta 188), de características entre comerciales, mayoristas, institucionales, (hospitales, cementerio, etc.), residenciales, etc. Esta “cruz”, posee características ciudadanas y no sólo barriales y se complementa por una “T”, formada por la Avda. Primera Junta, también de características comerciales, aunque de menor escala y la calle Padre Ghio de características institucionales a escala barrial, (clubes, plaza, escuela, iglesia, etc.). La multiplicidad de escalas es evidente, aunque cada núcleo barrial, posee cierta homogeneidad que lo caracteriza. El papel asumido por este Distrito es el de residencia de gente de trabajo, con áreas comerciales e institucionales, (deportivas y sociales), que en varios casos exceden esta escala y sirven de conexión de este distrito con la escala urbana general[2]. Los bordes contundentes de este Distrito están dados por el arco formado por la Avda. de Circunvalación, y las Rutas 188 y 7 y el Área Talleres, (aunque en sus orígenes haya sido generatriz y no borde).


Estos tres Distritos, han sido estructurados en su época, como ya se ha acotado, por la columna vertebral formada por el corredor ferroviario y el Área Talleres. En esta etapa, deberemos considerarla como un cuarto Distrito, (se analiza por separado en fichas), pero sin lugar a dudas este Cuarto Distrito, o los diseños que se propongan para tal, deberán implementar un papel estructurador de la ciudad. Los demás Distritos son los que se han considerado tradicionalmente exentos de la ciudad, y los denominaremos Quinto y Sexto.


El Quinto Distrito comprende las áreas de proyección hacia el Balneario y las que se encuentran hacia S.O. de la Ruta 7, ( B. Los Almendros, del Golf, Paso Piedras, área de quintas, Villa del Balneario, etc.). Este sector, usualmente considerado como residencial alternativo o periférico, se integra ya a la estructura urbana plena por varios factores. En primera instancia, densidad; la franja que bordea el camino al balneario ya se encuentra prácticamente ocupada en su casi totalidad. Dos, cambio de uso. Al primitivo uso de fin de semana, las viviendas comienzan a tener residentes permanentes, fundamentalmente en Paso Piedras y las cercanías de Los Almendros. Este último barrio, de por sí ha desarrollado equipamiento comercial propio, inclusive de gran porte, restando sólo un asentamiento institucional al cual el Batallón de Artillería propone pero no alcanza, dadas las características intrínsecas del mismo. En tercer lugar, un indicativo de la configuración urbana de este Distrito, se da por el permanente uso del cruce entre la Ruta Nacional 7 y el Camino a la Laguna - Avda. de Circunvalación, el cual amerita hoy un cambio en su resolución a los efectos de aumentar la seguridad en el tránsito del sector. Separamos el Barrio del Golf, (residencial permanente), de Villa del Parque por las consideraciones morfológicas propias, mas emparentadas a la estructura de este Distrito, que al perimetral cercano al Parque Borchex, (nótese el uso de la Ruta Nacional 7 como acceso al Barrio. Se puede considerar al Barrio del Golf, Los Almendros y la Villa del Balneario, como las puntas de este alargado Distrito, en las cuales surgirá tarde o temprano el equipamiento social que termine de estructurarlo[3]. Hoy por hoy la estructura de distrito se basa en un eje comercial mayorista y de servicios, (Ruta Nac.7), con dos elementos perpendiculares, Avda. B. de Miguel (comercial - residencial) y el Camino a la Laguna (residencial). Los nodos se configuran en dos sectores bien definidos: las cercanías de la intersección Benito de Miguel / Ruta 7, y el área de servicios del Balneario. El primer nodo configura el área “centro” del distrito con relación a si mismo, teniendo en cuenta que este no posee escala autosuficiente. Para esto debe ser complementado con el segundo nodo, el de La Laguna, que se configura como “centro”, en este caso social. Entre estas dos puntas tensionales, se resuelve el conjunto residencial. Sin embargo, es de considerar que el Distrito no asume aun condiciones de homogeneidad necesarias para auto referenciarse, por lo cual cualquier instancia de diseño en los nodos conectores deberá ser sumamente cuidadosa.


El último Distrito comprende el área periférica en formación hacia el N.E. en dirección a Agustín Roca, acompañando la senda formada por la Avda. de Circunvalación y la ruta 188, (Villa del Parque, Barrio Carrillo, área de quintas, etc.).

(Extraído de EL PATRIMONIO FERROVIARIO COMO DISPARADOR DEL CAMBIO, El caso de los Talleres Ferroviarios de Junín, Bases para Planes Estratégicos a escala de pequeñas y medianas ciudades, Juan P. Dillon, Graciela G. Tellería, arqs., Ponencia, XII Asamblea mundial del ICOMOS, México, Guadalajara, Guanajuato, 18-22 de octubre de. 1999.



[1] Estos nuevos distritos, ya descriptos como las palas de una imagen helicoidal, son los asentamientos, denominados generalmente suburbanos, que se orientan hacia la laguna y la Capital ( B. Los Almendros, del Golf, Paso Piedras, área de quintas, Villa del Balneario, etc.) o hacia Agustín Roca, acompañando la senda formada por la Avda. de Circunvalación y la ruta 188, ( Villa del Parque, Barrio Carrillo, área de quintas, etc.). Ambas adoptan la forma de una horquilla invertida con su mango apuntando hacia los puntos de atracción.

[2] La única excepción a este criterio sea posiblemente, los asentamientos tipo FONAVI, dado que no fueron generados a partir de sus propios habitantes y fuentes de trabajo, estos tienden a configurarse como elementos exógenos, pasibles de transformarse en “ghetos”.

[3] El proyecto de Camino de la Costa, rodeando la Laguna de Gómez, puede tener profundas connotancias en el desarrollo del área, produciendo una concentración de recursos en el área del Balneario. Esto podrá establecer cierta tendencia a la retracción en el asentamiento en el camino que en este momento conduce al Balneario. De ocurrir esto el Distrito se dividirá en dos, debiéndose adoptar la decisión de configurar el Asentamiento del Balneario como unidad independiente o reforzar su integración al esquema urbano.

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