jueves, 18 de febrero de 2010

05 LOS RECURSOS URBANOS (PAUTAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO)

Los nodos de conexión entre distritos

Conocidos los distritos de la ciudad, es dado preguntarse qué es lo que da coherencia a la ciudad, cuáles son los elementos que permiten hilvanar un discurso urbano, sin caer en un caos de distintos núcleos sin sentido de pertenencia . En el caso de Junín ya hemos visto que el sostén estructural correspondía al sector ferroviario. Justamente el Área Talleres, (un ámbito accesible de intercambio), configuró durante décadas el nodo urbano de Junín, dando coherencia a los tres distritos. Esta es la razón por la cual el área nunca fue un distrito en sí misma. La función fue perfectamente delimitada por las circunstancias que en todo momento fueron específicas: horario determinado, espacio complejo pero delimitado por la función, intercambios detallados, multiplicidad de individuos (jefes, técnicos, obreros, proveedores, compradores, etc.). Esta especificidad del nodo, fue la que llevo al conjunto urbano a identificarse con los ferrocarriles. Esto es harto evidente que si consideramos un promedio de 5.000 personas trabajando con una familia tipo, obtenemos unas 20.000 personas en relación, más un buen porcentaje de comerciantes proveyendo a este grupo, obtenemos que casi el 50% de la población en alguna época compartía esta identificación. Hoy con la plantilla reducida a 100 personas y un mercado que torna obsoletas estas instalaciones, lo que era nodo se transforma en barrera o borde. Sin embargo existe una propiedad de la cual no se separa y es la de hito (K. Lynch). Aun hoy, el Área Talleres es un punto de referencia, una marca urbana que identifica.
Otros puntos nodales primarios surgen de la interacción de los distintos distritos. Uno se ubica en el vértice del área talleres y estructura a partir del paso a nivel de Rivadavia el nexo entre el Distrito Fundacional y el Distrito de tras las vías. En este nodo se insertan la Estación de Ferrocarril, la Terminal de Ómnibus, el Centro Universitario Regional, el Cementerio, los Molinos, etc. Se configura como el nuevo núcleo relacional de la ciudad en el ámbito de intercambio al perder protagonismo los Talleres. Dicho nodo se extiende por la Avda. Rivadavia, buscando el acceso por ruta 188 y engloba en este recorrido, al Hospital Regional, el Asilo, los asentamientos FONAVI, etc. Nuclea a los tres distritos y permite, al asumir escala urbana y no distrital y/o barrial, una coexistencia entre las actividades que allí se generan.
Otro nodo principal se ubica en las cercanías de la Plaza central, (25 de mayo) y contiene en sí lo que denominamos la “city”. Asume las funciones institucionales y de imagen regional de la ciudad. También asume la escala urbana y al interactuar con el anterior, define la noción de “centro” de la ciudad.
Otro nodo, ahora de categoría secundaria, resulta de la intersección de B. de Miguel y la Ruta Nacional 7, conjuntamente con el asentamiento del Batallón de Artillería. Este nodo, identificado con el distrito, excede a su vez su propia escala al relacionarse por su concentración mayorista, con el resto de la ciudad. Su carácter de secundario, resulta del hecho de que ese contacto sea ocasional, aunque rutinario, al ser una de las vías de acceso a la ciudad.
Otro nodo secundario se configura a partir de la Avda. Primera Junta, con Hospital San José y Club Sarmiento, como puntos tensionales importantes. Este nodo es el que interrelaciona las áreas del borde N.E. del “centro” y a la vez sirve de portal de acceso al distrito de tras las vías al prolongarse por Primera Junta, hacia el hito que significa el Chalet de Mr. York. Es interesante considerar la importancia de este hito (antigua residencia del Jefe de los Talleres), como un elemento perdurable en la memoria a tal punto de configurar una extensión de un nodo, atravesando dos distritos. Un nodo de tercer orden se sitúa en el área de plazas denominada Avda. San Martín, fundamentalmente entre su cabecera, (Escuela Normal Nacional), y el cruce con la Avda. Rivadavia. Si bien este se puede considerar un apéndice del nodo primario descripto en primer término, posee características propias que lo auto referencian. Asumida como zona residencial, a su vez es una área de paseo, que se complementa con el área céntrica (típica vuelta del perro).
Otro nodo en formación se sitúa en el Parque Borchex y los complejos deportivos, que a pesar del borde impuesto por el Canal, puede terminar integrando Villa del Parque con la zona SE de la ciudad, si es que se logra considerar el vínculo perpendicular sobre Álvarez Rodríguez, al interactuar con la Nueva Escuela de Comercio y otras posibles instituciones que se asienten allí.
Otro nodo aun no consolidado lo constituye el sector Aeroparque - Facultad de Agronomía - Parque Industrial, el cual de subsistir la tendencia al crecimiento acompañando la Avda. de Circunvalación y la Ruta 188, extenderá el ámbito urbano definitivamente por encima de la zona de quintas hacia Agustín Roca.
Por encima de este sistema de cadenas nodales existe un sistema vinculante de tercer orden constituido por las sendas, (K. Lynch) . En el caso de Junín, dichas sendas organizan esta relación extendiéndose más allá de los limites urbanos, lo que define otra característica de la ciudad: su rol de nodo regional. La característica de cruces de rutas es la que marca a la fecha la subsistencia del núcleo urbano, a pesar de las crisis productivas. Esta característica de intercambiador se refleja en la estructura de la ciudad, por la formación de una serie de anillos de sendas de distinto orden, que se superponen en líneas generales a la red vial externa e interna.
El primer anillo que se configura es el formado por las Rutas 7 y 188 y la Avenida de circunvalación. El segundo anillo lo forman las Avenidas B. de Miguel, Arias, Primera Junta, Libertad, De La Sota, Pastor Baumann. Se puede considerar un apéndice de este anillo, la continuación de esta última avenida por Padre Respuela, Circunvalación, y el acceso por Mitre al centro de la ciudad.
Del primer anillo exterior, se proyectan apéndices hacia el exterior (correspondiente a las rutas que rodean la ciudad) y hacia el interior (accesos y avenidas). Hacia el interior, los accesos se transforman en avenidas como las ya nombradas, Benito de Miguel, Rivadavia, Mitre, Libertad, a la que se agregan Ramón Hernández, (pavimentada) y Alvear, De la Sota, Padre Respuela, Pastor Baumann y calles como Narbondo (pavimentada) Posadas, etc. Los elementos de conexión externas corresponden a las Rutas Nacionales 7 y 188, Provincial 65 y Caminos a La Laguna (pavimentado), a Agustín Roca y otros caminos zonales .
Los elementos exógenos: Saforcada y Marcos Paz
Los núcleos urbanos de referencia son disímiles en sus características. Saforcada es un núcleo en regresión de bajo perfil, muy cerca del casco urbano de Junín. Totalmente dependiente de Junín, su característica principal resulta de su ubicación en un antiguo desvío del ramal troncal principal del BAP. Sin embargo, su ubicación actualmente lo condiciona a transformarse en el punto límite de una Área Industrial de gran porte, que saliendo de Junín comienza a formarse por la Ruta 7 en dirección a ese pueblo. De consolidarse esta situación, estaríamos ante la creación de un nuevo distrito, de características muy definidas.
La Estación Agustín Roca, (Cnel. Marcos Paz). Ubicado a una distancia algo mayor que Saforcada ha mantenido su forma independiente de la mancha urbana de Junín, sin embargo funciona con relación a esta en su organización funcional. Esto se comprueba también en ambos sentidos al usar el habitante de Junín este asentamiento como opción de ocio, sobre todo los fines de semana. Sumada esta cuestión a la cada vez mayor profusión de quintas en la ruta 188, posibilita el hecho de una futura conexión física del organismo urbano, situación que en la función se verifica .
Fuera de estos elementos, la situación es compleja. Las demás poblaciones del partido, están en franca regresión o amenazan con desaparecer. Las características de las mismas, anexa al cambio de estilo de vida condicionan su rol al de proveedores de servicios rurales, básicamente mano de obra, actividad en disminución ante las nuevas tecnologías. Los núcleos de Las Parvas, Blandengues, a excepción de Morse, no alcanzan a insertarse en un esquema urbano por su distanciamiento, ni en uno rural por el quiebre de papel de embarque ferroviario de las antiguas estaciones. Un nuevo rol debe ser considerado para estas poblaciones en lenta declinación. El caso de Morse se configura como particular al actuar como núcleo rural de una amplia zona. La fuerte presencia de servicios a tal fin, sostiene a la población, que mas allá de los altibajos de la economía, se consolida, logrando una identidad propia.

(Extraído de EL PATRIMONIO FERROVIARIO COMO DISPARADOR DEL CAMBIO, El caso de los Talleres Ferroviarios de Junín, Bases para Planes Estratégicos a escala de pequeñas y medianas ciudades, Juan P. Dillon, Graciela G. Tellería, arqs., Ponencia, XII Asamblea mundial del ICOMOS, México, Guadalajara, Guanajuato, 18-22 de octubre de. 1999.

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