jueves, 18 de febrero de 2010

11 APLICACION DEL PROGRAMA

Descripción Proyecto Tipo (Proyecto Ferro - Urbano)

El Proyecto consiste en el traslado de las instalaciones Ferroviarias existentes en aproximadamente 50 has. en el centro de la ciudad, a una ubicación mas propicia dentro del nuevo Polo de Desarrollo Terciario, ubicado en las cercanías de Saforcada. Esto implica además, optimizar el esquema técnico ferroviario y acentuar el papel de centro regional de la ciudad de Junín. Considerando esto, el programa determinó la necesidad de las siguientes acciones:

• Establecer en el Polo de Desarrollo Saforcada, un área de Puerto Seco y Resguardo Aduanero, optimizando la Playa de Cargas a remover del sector central de la ciudad.
• Impulsar el establecimiento de industrias de "packaging", (básicamente alimentación), con normas de CEE y otros mercados, a fin de generar el embarque en el área.
• Diversificar la actividad industrial del Polo con el Traslado de los Talleres Ferroviarios, utilizando su optimización, como disparador de asentamiento de pequeñas industrias.
• Promover la creación de un Ente Mixto, entre concesionarios, particulares y Municipio, para gerenciar este polo, a fin de reducir costos de inversión en remoción y optimización.
• Promover el carácter urbano de las áreas liberadas y su integración, considerando la venta de sectores específicos como recursos para la materialización del Proyecto.

Se especificó la necesidad de inscribir esto dentro de un Programa de Desarrollo, que resultara de la aplicación de un Plan Global, reglado por las Políticas a aplicar en el área. Esto determinó una serie de variables que influyeron en el análisis y desarrollo de la propuesta.
• Considerar el proyecto como "disparador" de una serie de cambios estructurales a escala urbana para renovar su capacidad de centro regional.
• Utilizar la imagen simbólica del ferrocarril como base de recuperación de la identidad, a fin de facilitar los procesos de cambio.
• Rescatar el carácter unificador del sector céntrico, perdido en el proceso de globalización económica, como muestra de que el mismo proceso puede impulsar cambios favorables.
• Utilizar el programa como un integrador de proyectos, que permitan aprovechar los recursos disponibles y absorber las contradicciones existentes.
• Establecer un sistema de distritos, a fin de fomentar la participación a través de los Centros Comunitarios propuestos y el compromiso de la gente con la gestión de la ciudad.
• Implementar una integración total de esos distritos con del eje establecido entre Saforcada (Polo de Desarrollo), Area Proyecto (Centro Urbano) y A. Roca (Area Complementaria), provocando un giro en el eje de crecimiento, con las nuevas áreas disponibles.

Se ha definido un programa que permitiera la ejecución por el sistema de licitación pública y una alternativa factible de desarrollo municipal, como respaldo de la operatoria. En una primera etapa, el adjudicatario por licitación materializará los proyectos de infraestructura, y posteriormente los inmobiliarios, en las condiciones acordadas con Propietarios, Concesionarios y el Plan desarrollado por el Municipio. Para esto el Programa se dividió en tres áreas:
a) ferroviaria: obras de optimización a entregar a ENABIEF.
b) comunitarias: sectores a desarrollar por el municipio, (reserva de uso comunitario a recibir por Ley 8912, previo traslado de áreas ferroviarias)

• Proyecto Centros Comunitarios Distrito IV
Objetivo: Facilidades Culturales y Administrativas, creación áreas verdes, desarrollo urbano área
• Proyecto Estación de Transferencia Junín.
Objetivo: Creación nodo de transferencia urbana, desarrollo del área.
• Sector Centro Universitario.
Objetivo: Recuperación de espacios ferroviarios para Centro Universitario. Conservación identidad.
• Proyecto Centro de Exposiciones y Convenciones (Villa Universitaria).
Objetivo: Crear un Centro de Exposiciones y Convenciones de COPRONOBA y Centro Universitario,

c) privado: sector de desarrollos inmobiliarios.
• Sectores administrativos y comerciales
• Sectores mixtos de vivienda, comercio y administración
• Sectores residenciales exclusivos

El Programa establece que se deberá establecer una codificación sector por sector, dada la particularidad del diseño urbano del área, en forma análoga a la de cada barrio adyacente de la ciudad para asegurar una combinación de usos apropiada, considerando que ésta es una de las claves de la animación y de la calidad de la vida urbana que la ciudad ha de ofrecer. Por consiguiente una vez presentado el proyecto definitivo y aprobado este, el Municipio establecerá los parámetros de zonificación, de acuerdo a estas pautas establecidas, perdiendo el área su carácter de urbanización especial. Ocurrido esto, los indicadores no podrán ser modificados, a menos que se produzca una revisión total del Código de Ordenamiento Urbano.

Áreas proyecto complementarias

Adjunto al área proyecto, se proponen una serie de acciones urbanas. Estas se han diseñado en función de potenciar las inversiones en la ciudad y son complementarias de los proyectos propuestos para el Polo de Desarrollo Saforcada y el Desarrollo Ferro Urbano céntrico.

• Calle Roque Sáenz Peña (DPN). Distrito Pueblo Nuevo
Objetivo: Desarrollo de nodo de conexión entre Centro Universitario y Centro Comercial
• Calle Roque Sáenz Peña (DI). Distrito Uno, Área Centro
Objetivo: Consolidación área comercial. Conexión entre este sector y la "city" bancaria
• Sector Cabecera Barrio El Molino, Distrito Centro.
Objetivo: Recuperación de espacios de Almacenaje para funciones sociales del área, (habitacionales, culturales, etc.). Conservación criterios de identidad. Rediseño con nuevos pasos a nivel a B. Belgrano
• Sector aledaño al canal de Vargas entre Circunvalación y cabecera Avda. San Martín
Objetivo: acrecentar características urbanas con la creación de un nuevo acceso a la ciudad.
• Sector aledaño a la Avda. Alvear entre Circunvalación y Primera Junta.
Objetivo: acrecentar las características urbanas a partir de la creación de un nuevo acceso a la ciudad desde la circulación y sus ramificaciones hacia el conjunto de recuperación sector ferroviario.
• Sector aledaño a la Avda. Pastor Baumann entre RN188 y Benito de Miguel.
Objetivo: acrecentar las características urbanas con la creación de un nuevo acceso a la ciudad.
• Sector aledaño a la Avda. de Circunvalación y Nuevo Acceso
Objetivo: acrecentar características urbanas con la creación de un nuevo acceso a la ciudad desde la RN7 y RP65 y sus ramificaciones hacia el conjunto propuesto y Estación de Transferencia.

(Extraído de EL PATRIMONIO FERROVIARIO COMO DISPARADOR DEL CAMBIO, El caso de los Talleres Ferroviarios de Junín, Bases para Planes Estratégicos a escala de pequeñas y medianas ciudades, Juan P. Dillon, Graciela G. Tellería, arqs., Ponencia, XII Asamblea mundial del ICOMOS, México, México DF, Guadalajara, Guanajuato, 18-22 de octubre de. 1999.


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